miércoles, 14 de diciembre de 2011

FASE 4. ANTEPROYECTO (ESQUEMATICO)

    Por el tiempo que se pone en nuestra contra esta fase se realizo de manera muy esquemática, en esta fase se representa por medio de plantas, fachadas, cortes, alzados, los detalles constructivos, y todo lo relacionado al proyecto, la forma  y la funcionalidad que tienen los edificios.




    Y este fue el comienzo de los esquemas de mi proyecto. Y para el fundamento de mi proyecto partí de nuestro concepto de equipo RAÍCES, el cual relacione inmediatamente con Monte Alban, el cual me hizo pensar en la Arquitectura Mesoamericana, siendo esta arquitectura muy impresionante y compleja, lo único que retome de ella fue su filosofía, y la cual yo aplique a mi proyecto y ese fue la filosofía maya del HUNAB-KU. el cual es el "Dador de Movimiento y medida". Realice varias lecturas sobre este tema, en el cual puedo resumir:

HUNAB KU, es para los Mayas, el centro de la galaxia, y a su vez, el corazón y la mente del  Creador. Si bien existían "esencias" menores, (como por ejemplo Chac, el dios de la lluvia), HUNAB KU era el centro de todo, y hacia allí y a través del sol, dirigían su mirada al estudiar las estrellas.


El símbolo usado para el HUNAB-KU


     De ahí determine que mi elemento regente que es la plaza cumpliría con esa función, seria el centro de todo, y contendría las esencias menores en este caso las demás zonas, todo gira alrededor de la plaza.
     Mi Plaza es hundida en representación a las plazas de Monte Alban, basado en el concepto iconografico del HUNAB KU, por lo cual la plaza esta dividida en cuatro orientadas a los puntos cardinales. En el centro de la plaza se encuentra ubicada una fuente que se encuentra dos escalones hundido, de el surge un símbolo, la estatua de jaguar que es el animal representativo de la sabiduría para los zapotecas, por tal motivo yo decidí colocarlo en la plaza.

Plaza HUNAB-KU.

     Este conjunto esta formado por dos paralelepípedos de forma perpendicular, agrupa a todos los talleres, el auditorio, centro de computo, y biblioteca. Colocado de tal forma que diera la impresión de abrazar a la plaza. Esta zona es de una planta al igual que todas las demás, la construcción se da a partir del concreto armado, colocación de ventanas en forma corrida para la ventilación cruzada, captación de la precipitacion pluvial el cual se almacena en una cisterna para riego de jardines. Iluminación natural y cenital a travez de cristales colocadas en el vestíbulo el cual contara con una altura mayor de 1 metro. Utilizacion de persianas móviles en las ventanas para evitar la concentracion de calor.El recubrimiento de las paredes tanto por dentro y por fuera es de color blanco y azul, para el reflejo de calor de forma natural. Por ultimo la utilización de pergolas en el patio para el juego de sombras.

 









    La zona de recepción  se encuentra con un primer juego de pergolas para invitar a un juego de sombras, la construcción es de concreto armado, de un solo acceso, en el cual se distinguen dos apartados que son los espacios de exposición separados por dos muros parlantes.














martes, 13 de diciembre de 2011

FASE 3: ESQUEMAS DE DISEÑO

     Antes que nada determinaremos que es un esquema de diseño o para que nos sirve .

ESQUEMA:
Definición objetiva: El esquema es una síntesis que resume, de forma estructurada y lógica, el texto previamente subrayado y establece lazos de dependencia entre las ideas principales, las secundarias, los detalles, los matices y las puntualizaciones.Con él ordenas datos de forma gráfica, haciendo más visibles esos lazos lógicos de dependencia.

     De esta definición podemos sustraer las palabras claves que se aplica en los esquemas que se realiza en el taller de arquitectura, de esta manera yo defino que los esquemas de diseño son ideas plasmadas en gráficos, matrices, diagramas, razonamientos, pensamientos objetivos y subjetivos que se realizan de un solo golpe de forma estructurada y lógica. 
     Todo esto es un proceso y como todo proceso tiene un principio, una idea, una imagen, una forma, el primer esquema es el CONCEPTO.

CONCEPTO DE EQUIPO: RAÍCES

   
     Esta lamina fue nuestra primera creación en equipo, no fue nada fácil porque trabajar en equipo requiere mucha paciencia, tolerancia pero sobre todo comprensión y apoyo, pero algo muy importante fue que cada uno dio lo mejor de si por el equipo y cada quien aprendió del otro. Es importante mencionar esto porque este concepto, se rige por las ideas y pensamientos de cada integrante de mi equipo.
     Comenzare definiendo el concepto que yo aporte para el equipo, y este fue el de TIERRA.

DEFINICIÓN OBJETIVA: Con origen en el latín terra, tiene varios uso y significados. Hace referencia, por ejemplo, al material desmenuzable que compone el suelo natural;: al terreno dedicado al cultivo; y al piso o suelo.

    En mi definición yo subraye las palabras MANTO, CUBRE, SER,  PROTEGERLO Y CRECIMIENTO, el cual dice de la siguiente manera: Manto que cubre al ser para protegerlo y procurar su buen crecimiento. En la revisión me di cuenta que no le había dado un enfoque subjetivo y que mis palabras también eran muy redundantes, y la falta de sensibilidad y lectura me hicieron caer en este error, pero como de cada error se aprende. La definición quedo así:

DEFINICIÓN SUBJETIVA: Esencia sin fin que reposa entre las  llamas de sabiduría, y emerge para alzar al ser en su propia gloria.

GRÁFICO DE MI CONCEPTO


     De esta manera al unir todos nuestros conceptos individuales establecimos que el concepto generador y que debe regir nuestro proyecto es RAÍCES.

EJE RECTOR
     El eje es una linea guía que nace a través de trazos lógicos y con sentido teniendo una investigación previa, y que demuestra el sentido y orientación de nuestro proyecto, y de el surge nuestro ELEMENTO REGENTE.

Trazos basados en la Sección Áurea.
   
     Para establecer nuestro eje rector decidimos basarnos en la sección áurea, así que nuestro terreno fue inscrito dentro del rectangulo áureo, y resulto bastante fascinante darnos cuenta que el terreno quedaba perfectamente inscrita dentro del rectángulo.  Aunque nuestros trazos estaban fundamentados, habíamos caído en error de hacer trazos fuera del terreno.

ELEMENTO REGENTE : LA PLAZA.

     Como su mismo nombre lo indica es el espacio mas importante del proyecto. Del cual se determinaran los demás espacios.

Para evidenciar el trabajo en equipo.

Mi equipo realizando los diagramas de zonificacion.


MATRIZ DE INTERRELACIÓN POR ZONAS

   

GRÁFICO DE RELACIÓN POR ZONAS



DIAGRAMA DE ZONIFICACION POR ZONAS



DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO POR ZONAS




MATRIZ DE INTERRELACIÓN POR ÁREAS


DIAGRAMA DE INTERRELACIÓN POR ÁREAS


DIAGRAMA DE ZONIFICACION POR ÁREAS


 DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO POR ÁREAS



MATRIZ DE INTERRELACIÓN POR ESPACIOS



GRÁFICO DE RELACIÓN POR ESPACIOS


DIAGRAMA DE ZONIFICACION POR ESPACIOS


     Nuestras laminas de equipo: en esta primera revisión reconocimos en los errores que habíamos caído como equipo, y que se tuvo que mejorar y corregir, ademas que de esta manera exponiendo su proyecto uno tiene que tener coherencia con lo que dice, y darse cuenta en los desaciertos que se cometió. Pero lo mas importante para mi es que pude aprender de cada uno de mis compañeros, que no todos pensamos igual que cada uno tiene esa forma de plasmar sus ideas y representarlas.

EXPOSICIÓN DE LAS LAMINAS


     Tuvimos la fortuna de la apreciable presencia del Arquitecto Agustín Parodi Ureña en nuestro taller, es algo fascinante que un gran arquitecto como el,  brinde su punto de vista de lo que veníamos realizando en el salón, es sin duda algo maravilloso. Empezó recomendándonos realizar una memoria descriptiva, grabar todo con respecto al proyecto y escribirlo, interpretar nuestro concepto, hacerlo propio.

El Arq. Parodi identificando el concepto de equipo.

El grupo Baez con El Arq. Parodi.

     Para concluir puedo decir que la Conferencia Magistral del Arquitecto Agustín Parodi Ureña, fue de bastante ayuda para que comprendiera exactamente la función de mi PLAZA, ya que es mi elemente regente, ya que gracias a su conferencia sobre este mismo espacio fue de gran ayuda.

ESQUEMAS DE DISEÑO 

LA PERSPECTIVA DE CONJUNTO

Al definir el concepto, las matrices, los diagramas y los gráficos  inmediatamente en el Taller realizamos la perspectiva de conjunto. 
Primera perspectiva.

Conjunto de perspectivas del grupo.




     Esta planta de conjunto nuevamente fue corregida, porque aunque la forma era aceptada la cantidad no era la indicada, la creación de varios edificios en el mismo conjunto era muy redundante, por lo decidí integrar los edificios en uno solo, dependiendo de su zona.

Después de realizar la Perspectiva de conjunto lo siguiente fue realizar la planta de conjunto.


 


Esta planta era errónea, no estaba respetando mi eje rector había acomodado los edificios a mi manera sin seguir un orden, por eso nuevamente tuve que hacerlo y la nueva lamina quedo así: