domingo, 4 de septiembre de 2011

CARACTERIZACIÓN DEL TEMA.

Esta es la primera fase a desarrollar, en el cual seleccionamos la información mas relevante para el proyecto.


CENTRO CULTURAL
El concepto de centro tiene su origen en el latín centrum y puede hacer mención a diversas cuestiones. Una de las acepciones refiere al lugar donde se reúnen las personas con alguna finalidad.
Cultural, por su parte, es lo perteneciente o relativo a la cultura. Esta noción, del vocablo latino cultus, está vinculada con las facultades intelectuales del hombre y el cultivo del espíritu humano.
Un centro cultural, por lo tanto, es el espacio que permite participar de actividades culturales. Estos centros tienen el objetivo de promover la cultura entre los habitantes de una comunidad.

MISION DE UN CENTRO CULTURAL

Un centro cultural  es una “casa común”, y tiene la misión de actuar como:
• Espacio democrático para la participación política y civil
• Plataforma para la formación, la creación y difusión del quehacer artístico-cultural
• Vehículo de referencia identitaria de la comunidad
• Soporte para la articulación urbanística
• Elemento para la articulación urbanística
• Elemento para la integración social y la vertebración de la comunidad

CUALIDADES DE UN CENTRO CULTURAL
Los centros culturales deben aspirar a alcanzar las siguientes cualidades:
• Singularidad: debe ser único y distinguirse de los demás, ya sea por sus características arquitectónicas, su programación y/o su modelo de gestión.
• Conectividad: debe estar en constante conexión con el resto de los espacios culturales existentes en el territorio más próximo
• Sinergia: debe participar activa y concertadamente con otros espacios u organizaciones culturales afines
• Adaptabilidad: debe adaptarse a las transformaciones y entregarse al cambio sin abandonar su misión.



ELEMENTOS CARACTERISTICOS DE UN CENTRO CULTURAL
La estructura de un centro cultural puede variar según el caso. Los centros más grandes tienen auditorios con escenarios, bibliotecas, salas de computación y otros espacios, con la infraestructura necesaria para dictar talleres o cursos y ofrecer conciertos, obras de teatro, proyección de películas, etc.

Servicios


Actividades

Desde los centros culturales se ofrecen una gran cantidad de actividades que recorren todos los estadios relacionados con el ámbito sociocultural: Formación, creación, producción y difusión.


Características

La red Los destinatarios de los servicios son en principio todos los habitantes del municipio con la única limitación de ser mayores de 16 años (con la excepción de las actividades veraniegas).
Otro dato a tener muy en cuenta es el carácter gratuito de todos los servicios y actividades que se ofrecen desde “Centros Culturales”.


Participación y promoción asociativa

Centros culturales y en particular los Técnicos adscritos a ellos realizan una importante labor en el marco de la promoción asociativa, encaminada a facilitar y alentar los procesos que favorezcan la máxima participación ciudadana.

Acciones

Cesión de espacios a colectivos y asociaciones
Asesoramiento y apoyo de iniciativas de colectivos y asociaciones
Negociación encaminada a maximizar los recursos, los servicios y actividades del territorio de actuación.



Actividades

Formativas

Se trata de actividades de carácter formativo, divulgativo o informativo que se agrupan bajo el prisma de diferentes tipos de formato y que abarcarían un amplio segmento de áreas temáticas

Difusión y producción Cultural

Representan un importante campo de acción dentro de la actividad de los Centros.

La mayoría de estas acciones se encuadran en el marco de la difusión de las bellas artes (artes plásticas, artes escénicas, artes visuales, música.), mediante exposiciones, simposiums, certámenes, representaciones, etc.


De creación


Los Centros Culturales también desarrollan actividades de creación, la mayoría de las veces como producto de talleres formativos, sin prejuicio de otras iniciativas, como concursos literarios, de pintura, publicaciones, etc.


CLASIFICACIÓN DE LOS CENTROS CULTURALES
1.- Proximidad vs centralidad
Los centros culturales se pueden clasificar en espacios de proximidad y/o centralidad, según su ámbito de acción, sea este demográfico o geográfico. Los primeros tienen un carácter local, territorial, de servicios básicos para la acción cultural, dirigido a uso y consumo local. Su finalidad principal es fomentar la democratización de la cultura y la participación ciudadana, a través de la asociatividad y la descentralización de las políticas y acciones culturales.
La proximidad se puede abordar desde dos perspectivas:
• Física o geográfica
• Social
Los centros culturales de centralidad, en cambio, son aquellos edificios únicos, por lo general de grandes dimensiones, que poseen una infraestructura singular y que marcan un hito visual y simbólico dentro de una ciudad. Estos espacios tienen por objetivo ser centros claves para la difusión, conservación y desarrollo de grandes acciones artísticas, culturales y/o patrimoniales.
2.- Polivalencia vs especialización
Por otra parte, los centros culturales pueden clasificarse en función de su grado de polivalencia o especialización.
Los centros culturales polivalentes apelan a entregar una oferta con la mayor cantidad de servicios posibles (artísticos-culturales, deportivos, de participación ciudadana, por ejemplo).los especializados, en cambio, centran su oferta en un área específica o en una combinación de ellas, dependiendo de su grado de especialización.
Por lo general los centros culturales de proximidad son polivalentes y se presentan en comunidades más pequeñas, mientras que los de centralidad tienden a la especialización y se encuentran en comunidades medianas y grandes.

3.- Otras clasificaciones
Además los centros culturales se pueden clasificar según:
• Su ámbito demográfico
• Su ámbito físico
• Su dependencia institucional
• Su enfoque
El cual puede ser:
• Social
• Político
• Económico
• Educacional
• Artístico

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
El referente más antiguo de centros culturales data de 1844, cuando se crearon en Dinamarca las primeras universidades populares con el fin de responder a las necesidades derivadas del desarrollo generado a partir de la relación industrial. En la década de los 50, Francia, reino unido r Italia abordaron la reflexión sobre el papel de la cultura y la educación como vehículo de cohesión nacional, dando pie a la posterior aparición de modelos de espacios culturales de proximidad, tales como las Maisons de la culture, los community centres y los contri civici, respectivamente.

La Iglesia de Santo Domingo fue construida a gran escala con paredes en algunos lugares hasta de 10 metros de ancho. Por doscientos años, los mejores escultores y artistas masones fueron empleados en la construcción de Santo Domingo. La construcción de Santo Domingo comenzó en 1572 y continúo constantemente por más de 200 años. Cuando te vas aproximando a Santo Domingo, se puede ver la entrada a la Iglesia de Santo Domingo a la derecha, y la entrada al Centro Cultural Oaxaca a la izquierda.



EJEMPLOS ANÁLOGOS

CENTRO CULTURAL INTERNACIONAL OSCAR NIEMEYER

El Centro Cultural Oscar Niemeyer es un complejo cultural proyectado por Oscar Niemeyer que integra distintas manifestaciones artísticas y culturales como exposiciones, música, teatro, danza, cine o gastronomía entre otras.1Está ubicado en la margen derecha de la Ría de Avilés, en Asturias, España. Es la primera y principal pieza de La Isla de la Innovación, un proyecto más amplio para la regeneración urbana de Avilés, el cual pretende una profunda recuperación urbanística y ambiental para paliar la degradación que sufrió la ciudad durante la industrialización de los años 50 y su posterior reconversión. Fue inaugurado el 26 de marzo de 2011.
"Una plaza abierta a todo el mundo, un lugar para la educación, la cultura y la paz". El centro, diseñado por Oscar Niemeyer, se dibuja en el entorno de la ría de Avilés, dentro del paisaje urbano de la llamada Villa del Adelantado, siendo visible, debido a su predominante color blanco y a su tamaño, desde distintos puntos y desde el aire.







EL CECUT
El CECUT es un centro cultural de México en la frontera, el más importante en la región noroeste, y la única institución del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes fuera de la capital del país.

Desde su fundación, el 20 de octubre de 1982, asumió el compromiso de satisfacer las necesidades artísticas y culturales de esta población, mediante un conjunto de servicios en las diferentes manifestaciones artísticas y temas de la cultura Contemporánea.

Ubicado en una de las zonas urbanas más modernas de la ciudad, el CECUT se ha convertido en el símbolo de mayor reconocimiento con que se identifica a Tijuana.



CENTRO CULTURAL SANTO DOMINGO
El centro cultural Santo Domingo, el 24 de julio de 1998, abrió sus puertas al público el centro Cultural Santo Domingo, que integra actividades de cuatro instituciones, el Museo de las Culturas de Oaxaca, el Jardín Histórico etnobotánica de Oaxaca, la Biblioteca “Fray Francisco de Burgos”, la Hemeroteca Publica “Periodista Néstor Sánchez Hernández”, además de las áreas dedicadas a conferencias, congresos, seminarios, exposiciones temporales, cursos, conciertos, etc.



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