viernes, 13 de enero de 2012

MEMORIA DESCRIPTIVA

“La vida es aprendizaje, cuando dejes de aprender, mueres.”
Tom Clancy
     
     Ha concluido la etapa final de este Proceso de Diseño Arquitectónico de un Centro Cultural el cual a sido una experiencia que me a echo crecer, sé que a terminado, porque es momento de comenzar nuevas cosas. Aunque el camino por aprender es muy largo, ese camino nunca lo he recorrido ni recorreré sola, siempre en compañía de mis compañeros de clase, de mi familia, y de Mi Asesora. Aunque en el semestre tuvimos varios tropiezos, logramos salir adelante, en varias ocasiones tuvimos diferencias como compañeros de clase; para nosotros fue fácil empezar, pero lo difícil fue  mantenerse y terminar, pero sobre todo aprender que en la vida real no se trabaja de manera individual, que el trabajo en equipo es lo que saca un proyecto adelante. Lo importante es siempre dar una crítica constructiva que ayude a uno a mejorar.
     La idea de proyectar un centro cultural se da a partir de desarrollar espacios que integren a la comunidad al campo de las actividades culturales, pero mas que nada crear su propia identidad.
     El Proceso de Diseño Arquitectónico de un Centro Cultural  se da en cinco fases:
     Primero la CARACTERIZACIÓN DEL TEMA, en el cual se define el concepto de centro cultural, su genero, subgénero, tipo y subtipo. A Continuación el ANÁLISIS DEL SITIO, se da con la localización del terreno, los vientos dominantes, el asolamiento, la vialidad, el entorno, entre otros aspectos geográficos, físico, social entre otros, para un buen emplazamiento. En esta misma fase, se realizo el programa arquitectónico el cual fue lo último que se realizo de manera grupal. En mi caso tuve la oportunidad de trabajar en equipo, determinamos los espacios de nuestro centro cultural, las actividades que se realizarían, el mobiliario, instalaciones, equipo, el área que se tenia contemplado, y lo mas importante es los esquemas de la manera de como cada uno se imaginaba los espacios de su centro cultural.
     Teniendo esto se paso a los ESQUEMAS DE DISEÑO, en el cual determinamos el concepto, que como equipo decidimos que fuese RAICES. De ahí partimos para determinar nuestro eje rector y elegir la PLAZA como elemento regente. Entrando al ANTEPROYECTO determinamos la forma del edificio, de las zonas, del elemento regente, de las circulaciones, todo demostrado a través de plantas, alzados, cortes y perspectivas.
    De las cinco fases, solo se logro terminar la fase 4, ya que no contábamos con todos los conocimientos necesarios para llevarla a cabo.
     Así es como se concluye Nuestro Proceso de Diseño Arquitectónico de Un Centro Cultural de la agencia de Cruz Blanca, cuilapam de guerrero, Oaxaca.
     Agradezco a Nuestra Asesora María Elena Báez Elorza por nunca abandonarnos, que aunque en ocasiones mostramos actitudes que cualquier otro habría desistido, y que siempre mostro interés en nuestro desarrollo, que mas que conocimiento nos transmitió una forma de vida. Y a mis compañeros que aunque no siempre concordamos en ideas, también de cierta manera ayudan a crecer a uno.
GRACIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario